Entrevista Javier Gaude

De la mano de su padre ingres√≥ ‚Äúal maravilloso mundo del vuelo a vela‚ÄĚ, como lo describe. De chico asist√≠a con su familia a los torneos, volaba seguido y ya ten√≠a en su mente competir: ‚ÄúEra mi sue√Īo‚ÄĚ, relata el flamante campe√≥n nacional, que adem√°s consigui√≥ un nuevo r√©cord argentino al ganar seis pruebas sobre diez.
En sus comienzos, despuntaba el ‚Äúvicio‚ÄĚ en el aero-modelismo prepar√°ndose para lo que llegar√≠a despu√©s: ‚ÄúEs la base para todo lo que viene, ten√©s que saber de climatolog√≠a, a armar y desarmar las piezas, t√©cnicas de vuelo; despu√©s cuando empez√°s con el curso aprend√©s a despegar, el aterrizaje y listo‚ÄĚ, cuenta tranquilo, sentado en su oficina, como si se tratara de un juego simple.
Es que para este arquitecto de 34 a√Īos, que ha logrado ser tres veces campe√≥n argentino y particip√≥ de dos Mundiales a pulm√≥n, lo m√°s dif√≠cil pasa por conseguir apoyo que por conquistar los cielos volando con su nave. ‚ÄúCuando vas a pedir una publicidad y le dec√≠s que es para vuelo a vela, te miran con una cara‚ÄĚ, dice entre risas. ‚ÄúPero me apasiona lo que hago y hay un dicho que dice vol√° r√°pido y disfrutalo. Por eso saco fuerzas y, a pesar de todo, tengo ganas‚ÄĚ, explica
- Luego de aprender con el aeromodelismo, ¬Ņsentiste temor en tu primer vuelo real?
- No, ya lo tomaba como algo natural. El vuelo a vela es muy seguro, m√°s que un avi√≥n con motor: est√° todo pensado, planificado y dise√Īado. No hay nada librado al azar. Esas emociones son cosas que siempre te quedan grabadas: antes de hacer el curso ya hab√≠a volado algunas veces, pero siempre la primera vez en el comando es imborrable: cuando el instructor te larga solo es algo hermoso.

Los campeonatos nacionales

En 1996 puso sus sue√Īos a volar y particip√≥ de su primer campeonato nacional en Gonz√°lez Chav√©s, justamente fueron esos cielos los que ocho a√Īos m√°s tarde lo ver√≠an campe√≥n por primera vez.
-Gonz√°lez Ch√°ves marca cosas importantes en tu vida. Cuando lograste tu primer t√≠tulo ¬ŅTe sent√≠as maduro como piloto y tu meta ya era ganar?
-S√≠, esa ciudad me trae los mejores recuerdos. Uno siempre cuando va a participar quiere ganar, creo que es el objetivo de todo deportista: l√≥gicamente siempre hay otras cuestiones que influyen para poder lograrlo o no. Te vas acomodando de acuerdo a tu capacidad y tu presente. Ese a√Īo me sent√≠a muy bien y con la maduraci√≥n necesaria luego de haber recogido las pr√°cticas de los torneos anteriores. Siempre trato de rescatar lo positivo para la pr√≥xima competencia. Es que el vuelo a vela depende de muchas cosas: por ejemplo si agarr√°s un libro de 20 a√Īos atr√°s basa todo en la meteorolog√≠a o performance de vuelo. Si tom√°s uno actual cambi√≥ todo: habla de un 80 % de la parte psicol√≥gica del piloto y el resto de la t√°ctica y estrategia. Por eso es importante tomar la experiencia de cada torneo y luego no volver a repetir los errores en la pr√≥xima competencia.
-Arriba de la nave que est√°s vos solo, ¬ŅCu√°nto te influye lo psicol√≥gico?
-Mucho. En un campeonato con varias etapas tenés que saber sobrellevar los buenos y malos momentos o, en el vuelo mismo, si te encontrás volando bajo, te desesperas y aterrizás: tirás todo el trabajo en un segundo. Pero si están bien de la cabeza seguís esperando para poder remontar vuelo: les pasa a todos, por eso es muy importante estar fuerte de la cabeza.
-Cuando ganaste el √ļltimo Nacional, lo hiciste con nuevo record argentino: ganaste 6 etapas sobre 10‚Ķ
-Sí, otra alegría muy linda. Me sentía muy bien y las cosas me fueron saliendo desde el comienzo. Tocaron buenas condiciones climáticas, estaba muy cómodo con la nave y conseguí el tercer título: una gran satisfacción personal por haber empezado de abajo y llegar a esto.

Volar por el mundo

Una vez conquistados los cielos argentinos, Javier Gaude se propuso un nuevo objetivo: competir internacio-nalmente. Hace tres a√Īos viene sumando experiencia: compiti√≥ en 2 Mundiales y en un campeonato europeo.
-¬ŅEs dificultoso competir internacionalmente?
-S√≠, pero por los costos sobre todo. En lo deportivo lo eval√ļo desde distintos puntos de vista. Por ejemplo en el primer Mundial ceo que fue muy positivo y me traje miles de cosa nuevas: ahora bien, si vos al que te pregunta le dec√≠s, sal√≠ √ļltimo te mira con cara de que te fue p√©simo (risas). Aunque aprend√≠ mucho y me qued√© con ganas de volver a ir por m√°s: me equivoqu√© y aprend√≠ de los errores, por eso al otro a√Īo regres√© y me fue muy bien. Siempre veo el lado positivo de las cosas y eso me llev√≥ a donde estoy.
-¬ŅLos costos los afront√°s vos?
-S√≠, sale todo de mi bolsillo. Cuando vas a pedir una publicidad y le dec√≠s que es para vuelo a vela se te quedan mirando (risas). La secretar√≠a de deportes no pasa fondos, la federaci√≥n apenas subsiste y la Municipalidad mira para otro lado: una sola vez me ayud√≥ y luego nunca m√°s, es una l√°stima que para otras disciplinas ponen plata y para esta no, a pesar del buen rendimiento. Los pilotos se tienen que hacer cargo de todo y eso te trae muchas complicaciones porque hay que sumar muchas horas de vuelo para estar bien entrenado y aspirar a cosas importantes. Los pilotos de Europa compiten en, por lo menos, seis carreras internacionales por a√Īo: damos mucha ventaja.
-O sea que para nada redi-tuable es para vos a pesar de ser tricampeón nacional…
-No, para nada, lo pago todo con mi trabajo.
-Los costos para alquilar una nave afuera me imagino que son muy altos…
-Sí, pero bueno estoy en un momento de mi carrera que después de todo lo hecho no puedo abandonar ahora. A nivel nacional estoy muy bien y estoy sumando experiencia en lo internacional. Por eso ahora tengo que pensar para adelante y conseguir un buen resultado en el próximo Mundial.
-¬ŅGanar una etapa del Mundial qu√© te signific√≥?
-Una alegría muy grande, sinceramente no lo esperaba. Además, estaba compitiendo en la categoría libres que no es la mía, la nave es más grande y competí en un biplaza. No tenía mucha expectativa, iba a sumar aprendizaje porque era la categoría más dura del campeonato. Además fui porque el alquiler del avión me lo pagó un amigo que voló conmigo, sino hubiese estado en mi casa: cuando aterricé sabía que me había ido muy bien y esperaba estar entre los 5 mejor tiempos. Estaba más sorprendido yo que los demás (risas). Resultó una de las cosas más lindas que me pasó y cuando regresé, por cómo se dio todo, sentía que había ganado el torneo.
-Despu√©s de estar compitiendo hace 13 a√Īos, ¬Ņtu objetivo ahora es dar un golpe a nivel Mundial?
-S√≠, me siento muy maduro y los tres a√Īos de competencia internacional me sirvieron. Hasta estoy aprendiendo ingl√©s para llegar bien preparado (risas). La idea es ir al pre Mundial de Hungr√≠a para en el 2010 llegar al torneo conociendo la zona, el clima, las rutas y dem√°s: quiero estar dentro de los 10 primeros, no puedo aflojar porque s√© que puedo lograr
Fuente: DiarioDemocracia.com

2 Comentarios to Entrevista Javier Gaude

  1. Gustavo on August 5, 2010 at 11:37 am

    Vamos Javi, fuerza, velocidad y arriba…
    En el club estamos todos detr√°s de ustedes, espero no te moleste el “equipo” se asesores que te mandamos…
    Un abrazo para vos y Simon

  2. LUIS CESAR GAUDE on October 30, 2011 at 9:30 pm

    Ola javi soy tu primo Luis de Bs.As. va de Tortuguitas entramos en la era moderna tenemos compu e internet recien estoy viendo como es esto ya le voy agarrar la mano espero que te llegue esto y que esten todos bien mandame algo para saber que te llegó te mando un abrazo para vos capo del cielo y para todos los gaude de junin

Escribe un comentario

El email no sera publicado

*



Realización: Maximiliano Alvarez